Operaciones en Entorno de Aerodromo con UAS segun la nueva zonificacion del RD517/2024

Drone by Drone sigue realizando operaciones mediante UAS bajo la nueva especificación de zonas geográficas de UAS contenidas en el Real Decreto 517/2024.

En este caso, las operaciones realizadas a vista de la Torre de Control del Aeropuerto de Hondarribia (San Sebastián - Donostia) se encuentran dentro de la zona geográfica de UAS general por razón de la seguridad operacional en el entorno del aeródromo (definida en el artículo 41) y dentro de la zona geográfica de UAS general por razón de la seguridad ciudadana y la protección de personas y bienes en entorno urbano (definida en el artículo 40). Para poder realizar vuelos mediante drones en estos escenarios, es necesario contar con las coordinaciones o autorizaciones de los gestores oportunos, así como haber realizado la correspondiente comunicación en este caso al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Además, el vuelo deberá respetar las limitaciones por riesgo en tierra derivadas de la categoría en la que se enmarquen, teniendo que prestar especial atención o acotar la zona de vuelo, respecto de las personas no participantes.

Los pequeños cambios normativos suponen un reto para cualquier organización u operador, incluyendo a la propia administración, pero el poder adaptarse a ellos de manera rápida y eficaz, generan una ventaja competitiva que en Drone by Drone sabemos aprovechar debido a nuestra profunda formación técnica.

Las pequeñas modificaciones introducidas con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 517/2024 son una buena noticia para el sector, ya que armoniza las operaciones de UAS en lo que a las competencias españolas se refiere, con los criterios operacionales de los reglamentos europeos. Además, define claramente las zonas geográficas de UAS al amparo del artículo 15 del Reglamento de Ejecución 947/2019 con unas dimensiones más razonables acorde al riesgo que suponen los drones a baja cota y aclara conceptos desfasados de la normativa estatal.

En definitiva, desde Drone by Drone seguiremos aprovechando las posibilidades legales para poder realizar las operaciones de UAS más complejas.

Comparte esta noticia